5 poetas

Quisiera asistir a más eventos literarios pero no siempre me es posible. Una de las razones por la que decidí trabajar este blog (sí, es trabajo) fue que me obligaría a asistir a más eventos, al menos 2 al mes. No pude ir a la presentación del nuevo poemario de Salvador Medina Barahona aunque mi madre, quien asiste a más eventos que yo, me dijo que fue un acto cargado de emotividad. Lamento habérmelo perdido. El libro ya está en mi lista de “libros que tengo que leer”.

El jueves 22 de mayo tuve la suerte de presenciar una noche poética en la que Eyra Harbar, Lil María Herrera, Lucy Chau, Indira Moreno y Magdalena Camargo Lemieszec compartieron con nosotros su talento, su poesía, sus pensamientos, sus risas, sus obsesiones. Eyra siempre me ha impresionado por la manera en que arma sus ideas, las coloca con cuidado, oralmente y por escrito. Tiene un poemario que va a publicar este año. Lil nos leyó de su libro Metaldevoz, una voz fuerte, contundente, rítmica y llena de movimiento. Su voz fuerte y sonora nos haría creer que Lil es una gigante. Lucy compartió poemas de sus tiempos de adolescente y también de su más reciente producción La Virgen de la Cueva, ganadora del premio Gustavo Batista 2006. Sus poemas pueden ser leídos en la siguiente dirección http://lucychau.atspace.com/. Indira jugó con muchas imágenes en su poesía. Magdalena Camargo Lemieszec , la más joven de todas y ganadora del Gustavo Batista del 2008, habló de manera acertada de diversos temas lo que demuestra que es una lectora dedicada desde edad temprana, cuyas lecturas fueron posibles gracias al Internet pues en el pueblo donde vivía no había muchos libros disponibles.

El grupo tiene buena química y espero que hallen otros motivos no sólo para reunirse sino para colaborar, algo que necesitamos hacer más los artistas panameños. ¿Un poemario conjunto alrededor de un tema? No sé, seguramente entre ellas darán a luz muchas ideas. Como dijo Edilberto González Trejos quien fungió como moderador: los artistas siempre estamos “preñados de ideas”.

El público fue numeroso y estaban Katia Chiari,Consuelo Tomás, Héctor Collado, Salvador Medina, Ariel Barria, Gloria Melania, Alexander Zanchez, David Robinson y tantos otros amigos y amigas quienes seguramente disfrutaron la noche.

3 comentarios en “5 poetas

  1. Querida Melanie, de eso se trata, que vivamos el maravilloso presente que tenemos culturalmente en Panamá!
    Magnífica reseña… Si me permites, la mencionaré en mi blog y subo este vínculo en “internatural”

    Abrazo!

  2. Hola Melanie! Gratas tus palabras y tu compañía esa noche.
    Sobre lo que dices, ciertamente -como mencioné en mi blog- el recital fue algo así como una “excusa” para vernos y compartir otro año más. Sin embargo, como dices, habría que considerar darle vuelta a ideas, darle cuerpo a algo así como “instalaciones” para la palabra en torno a un concepto, un lema, un tema que dialogue con quien lee, escucha, percibe.
    Por el momento, las intenciones -buen inicio para el trecho del hacer- parecen estar presentes.
    Abrazos,
    Eyra

  3. Agradecida, Melanie, por tus dotes periodísticos a favor de la poesía panameña. Me encanta tu idea de qjue publiquemos algo conjuntamente. Le he dado vueltas en mi cabeza desde hace algún tiempo. Un beso,
    lil

Responder

