Soy leyenda

Escritor Richard Matheson

Desde el mes de mayo hasta la fecha, en la ciudad de Panamá hay tantas actividades culturales que me he visto en la necesidad de elegir entre dos y hasta tres actividades el mismo día, todas de mi interés. Se desarrolló el Festival Saint Malo de música clásica con Paquito de Rivera como artista invitado, se presentó un documental de Víctor Jara en la Alianza Francesa al que tuve la suerte de asistir (inspirador), la poeta puertorriqueña Etnaíris Rivera se presentó en La Novena, también nos visitó la escritora costarricense Alicia Miranda en mayo para compartir su libro La Huella de Abril (disponible en la biblioteca nacional).

Sin embargo, he decidido escribir sobre la película Soy leyenda que tiene como protagonista a Will Smith y dirigida por Francis Lawrence, quien filmó con anterioridad Constantine. La primera parte de la película realmente me atrapó pues la soledad de Robert Neville, el personaje que encarna Smith, era tan palpable que me causó gran angustia. Tanto la soledad del personaje como la devastación de una Nueva York convertida en ciudad fantasma son bien plasmados en la cinta así como los recuerdos o flashacks de Neville, necesarios para entender cómo llegó a su vida actual. Sin embargo, los seres transformados por el virus, llámense vampiros, zombies o mutantes, que con semejantes efectos de animación era díficil catalogarlos, son harina de otro costal. Estos monstruos, creados con la tecnología CGI, es decir, gráficos 3D en computadora (infografía en español), no terminan por parecer reales, saltan sin esfuerzo alguno como si las leyes de gravedad no se les aplicaran, sus gestos faciales tampoco hacen ¨click¨, al menos no con mi cerebro. La única escena en que pude conectarme un poco fue en la del final alternativo, donde, me imagino, utilizaron a un hombre real.

Soy Leyenda está basada en la novela de Richard Matheson (ver foto) , escrita en 1954, que ha sido llevada tres veces a la pantalla grande. Adaptar una novela a un medio visual es siempre un reto que deja a algunos o a muchos descontentos. Cuando no se critica al director por alejarse de la narración original, se le critica por apegarse en demasía. En fin, considero que cada quien hace lo mejor que puede porque ya es un milagro que con tantas manos en un plato, los guionistas y los ejecutivos de los estudios cinematográficos, salga algo decente. Lo malo es que si el escritor o escritora está vivo tendrá que aguantarse el coraje. Quizás el pago por derecho por derecho de autor ayude a enojarse menos. Sin embargo, es preferible que el escritor o escritora se involucren con la adaptación del guión para que por lo menos no le inventen personajes que nunca mencionó en su obra.

De hecho Matheson colaboró con la primera adaptación de su novela, una realización italiana denominada El último hombre en la tierra y cuyo protagonista fue Vincent Price. Es blanco y negro. Luego habría una segunda adaptación denominada The Omega Man con Charlton Heston. Aquí se hacen ciertos cambios ya que como la película se realizó durante la guerra fría, los recuerdos de Heston nos llevan a un mundo a punto de autodestruirse con sus armas atómicas cuando ocurre la epidemia que convierte a la humanidad en criaturas pálidas que visten capuchas negras. Tanto El úlitmo hombre en la tierra como The Omega Man pueden verse, sino en su totalidad, en partes, en YouTube así como el final alternativo de Soy leyenda.

Si bien las tres adaptaciones no serán perfectas según los adeptos al libro original, que se puede conseguir en español en Ediciones Minotauro, si transmiten una de las metáforas de la obra de Matheson: el conocimiento científico nos da un entendimiento racional de los fenómenos pero no puede palear nuestra soledad existencial.

Para aquellos que leen inglés les recomiendo los siguientes links

http://srbissette.blogspot.com/2007/12/these-are-my-friends.html

http://www.iamlegendarchive.com/ial.html

Y en español, en Letralia está el siguiente artículo de Eduardo Balestena

http://www.letralia.com/189/articulo01.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s