Iniciamos el 2009

photosguam1

Saludos a todas y todos. Espero que este nuevo año lo empiecen con energía y buen ánimo así como con ganas de expresarse creativamente. He dejado algo abandonado el blog pero estoy enmendándome. Dediqué diciembre a actividades familiares, a cocinar juntos, decorar arbolito, saludar amigos y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos en enero del 2009. Las noticias y eventos culturales ya empiezan a aparecer. La primera edición del premio Carlos Changmarín de literatura infantil auspiciado por el INAC se llevó a cabo y el día de Reyes se anunció como ganadora a Gloria Melania Rodriguez. También nos espera el festival de Jazz, ya transformado en tradición veraniega, realizado por la Fundación Danilo Pérez y que transcurre la otra semana, es decir, está a la vuelta de la esquina.

He estado leyendo de manera desordenada y no creo poder ordenarme en buen tiempo. Estaba leyendo CUERPOS Y OFRENDAS de Carlos Fuentes. Una simpática edición de bolsillo de 1972, justo el año de mi nacimiento. Y digo simpática por dos motivos:  el tiempo se materializa en este librito, no sólo porque las tapas del libro están desgastadas, con arrugas y con los bordes algo borrosos sino porque  Carlos Fuentes, que ahora todos conocen como escritor consagrado, en ese momento era “nuevo, nuevecito, de paquete” pero ya su camino era vislumbrado por Octavio Paz quien escribe en el prólogo “Ni Fuentes ni los otros jóvenes novelistas mexicanos inciden (o reinciden) en el realismo mágico. Su aventura es otra”.  También he estado leyendo o tratando de leer el Indio sin ombligo, novela ganadora del premio Miró del 2007. Pero la lectura que me tomó por sorpresa fue “La pregunta” de Justo Arroyo, un cuento tan bien hecho que no entiendo cómo no tropecé con él antes. Está en Internet, gratis. Los envío a ese destino sabiendo que no se arrepentirán de haber zarpado.

Revista Los Noveles. http://www.losnoveles.net/ecarroyo.htm

En cuanto mí, en la Revista Maga N62, que como el ave fénix siempre resurge con nuevos bríos, me publicaron un ensayo: El agua como símbolo en la poesía de tres poetas panameñas- Lucy Chau, Eyra Harbar y Lil María Herrera. También aparezco en la revista Arco Iris #27. Ésta es una revista bilingüe que publica autores franceses y traducen escritores latinoamericanos al francés. Es un proyecto ambicioso e inclusivo llevado a cabo por una mujer soñadora y tenaz, Diomenia Carvajal, quien radica en Francia.

La revista Maga se puede leer en formato pdf en la siguiente dirección

http://www.utp.ac.pa/secciones/maga/maga.htm

Anuncios

3 comentarios en “Iniciamos el 2009

  1. Querida amiga, feliz año 2009 y todo lo demas. Me ha encantado tu pagina, muy amena, descomplicada e interesante.
    Espero podamos concretar una reunioncita para tomar cafe y hablar de libros.
    Yo tambien he estado leyendo muy desordenadamente, pero como siempre disfruntando mucho de las letras
    Un abrazo
    Zulay (o Yovanina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s