¡Se fue enero!

bannerenero2009

Parece que el tiempo pasa deprisa, o quizás mis circunstancias personales (estoy a punto de dar a luz en 4 semanas), me hacen percibir todo con celeridad. A pesar de mi estado, con panza y todo he asistido a los eventos culturales y han estado bastante variados. El que diga que en Panamá no hay nada que hacer seguramente espera que le dejen un listado en la puerta de su casa y no se molesta en leer los numerosos anuncios en las agendas culturales, en el Internet y en Facebook. Caramba, que el que busca, encuentra. Aqui va el listado de actividades:

1. Visita de la escritora Emma Romeu a Panamá en el marco del Jazz Festival.

Emma Rommeu es una escritora cubana radicada actualmente en Estados Unidos, pero que vivió un tiempo en Mexico. Dada su formación en oceanología, ha escrito artículos de interés científico, sin embargo es una prolífica escritora de literatura infantil. Su libro “Gregorio y el mar” fue publicado  por Alfaguara, España. Actualmente promueve un audiolibro denominado René y el pigmeo en la selva. Lo compré y está bien entretenido aunque extrañé no tener el libro en papel simultáneamente. Realmente que un libro con dibujos siempre es entrañable. Le hice una entrevista y aunque muchas fueron las anécdotas, la que me recuerdo, porque como escritora me resulta motivador, es que el manuscrito que le publicó Alfaguara, ella se lo envió a una amiga desde México. La amiga se lo entregó a una editora de Alfaguara pero sin ningún dato de contacto personal. El manuscrito quedó en el limbo literario por 2 años hasta que la amiga se volvió a encontrar a la editora de Alfaguara quien le dijo que sí, que le había gustado el proyecto pero que no le había dado ningún dato para contactar a la autora. ¡Se imaginan! Casualidad de las casualidades, ¿suerte? o mejor dicho, hay que estar en lugar adecuado, en el momento adecuado y preparado. El sitio web de Emma es emmaromeu.com

Emma vino al Panama Jazz Festival porque  ha escrito un libro infantil ( El rey de las octavas) sobre el violinista afrocubano Brindis de Salas.

2. Panama Jazz Festival 2009

Un “must” en el verano panameño. Yo fui únicamente a las presentaciones literarias, leer apartado 1, y al concierto del jueves con Chucho Valdés. Definitivamente no me podía perder a semejante figura mítica a quien había seguido por tele en algunos especiales en SERTV y Televisión Española. Escucharlo en persona fue un deleite. La cantante, que entiendo es su hermana, tiene carisma para regalar y el conjunto obviamente es una maquinaria musical con buen picante, saben lo que tocan y como lo tocan.  No fui el sábado a la Plaza Catedral, pero un “reportero” amigo me dijo que hubo problemas con el audio, cosas que pasan, que eso del sonido no es fácil pero vital en este tipo de funciones. Yo he llegado a la conclusión que el concierto en Plaza Catedral se ha convertido en una ocasión para “ver y ser visto” porque a mi reportero estrella ni siquiera le gusta el jazz. Cuando le pregunté entonces porqué fue, me dijo: niña, y tu pretendías que no viera a tanto hombre guapo. Mira…

3. Noche de Open Mic en New York Bagel.

New York Bagel es un sitio que, en otra ciudad, sería un café más, pero que en Panamá hará sentir a los cosmopolitas y aquellos acostumbrados a urbes enormes como en casa. Como su nombre lo dice preparan emparedados con el pan en forma de neumático, cafés, chocolates y cosas así. Los amigos Marta y Cliff tuvieron el acierto de organizar una noche de micrófono abierto en la que se escuchó poesía, rap, relatos personales, dramatizaciones, etc en español e inglés. A las finales yo me eché y no dije ni pío, pero me entretuve horrores escuchando a todos los demás. Estuvieron Edilberto Trejos( siempre apoya las actividades culturales), José Luis Pitty, Lili Mendoza la de La Hoja (me encantan sus descripciones desenfadadas), Dennis Smith, Rolo, Ash (que dijo un poema de la maternidad poco común, ella también está esperando),  entre otros. El rapero que tenía un saco blanco (no me acuerdo del nombre) estuvo muy divertido y Marta inició la noche con un poema super enérgico. El sitio de Marta, para aquellos que quieran disfrutar sus pinturas y sus poemas es:

http://www.poetryandart.org/

4.Cierre del Campamento Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos

El viernes 30 de enero se ofreció un concierto en Clayton, gratis, con los niños y adolescentes que participaron del campamento musical 2009. Sentada ahí, me recordé de mis tiempos de adolescente pues soy de la generación con la que se iniciaron los campamentos musicales hace ya…mejor dejamos la fecha pero hace más de 10 años. La elección del repertorio fue adecuada, el programa variado y obvio el trabajo tanto de estudiantes como de profesores. En particular, merece la atención, la participación de un joven que nos deleito con un concierto virtuoso de flauta dulce. Esperamos oír más de este niño y ojalá se vaya a perfeccionarse al exterior. También el primer chelo estuvo muy atinado y es otro que espero tome la música en serio, que talento así Dios no lo reparte todos los días. Para aquellos interesados en las actividades de la Asociación Nacional de Conciertos su sitio web es http://www.conciertospanama.org

5. Lizi estrena sitio web de Infoarte.

La amiga Lizi Rodríguez en su esfuerzo por divulgar las actividades culturales en esta tierra istmeña inaugura nuevo sito web donde aparecen conciertos, exposiciones de pintura, funciones de teatro y danza para cada día de la semana. El site se lee de forma horizontal. La dirección es http://www.infoartepanama.com. Después no diga que ni se enteró de x o y evento.

6. De Francia a Panamá

Finalmente llegó a mis manos la Antología Bilingüe Arco Iris donde tradujeron mi cuento “Torrejitas de maíz” al francés. Diomenia Carvajal, escritora chilena radicada en Francia, es quien edita la antología y también logra que se imprima y llegue a cada uno de los escritores no importa que tan lejos estemos. Diomenia, quien no me conoce en persona, tiene una amiga llamada María José quien vive en Marsella y que, de casualidad, venía de visita a Panamá. Pasé una mañana  muy agradable con ella y sus amigos el día que me entregó la antología en mis manos, como pueden ver en la foto. Gracias Diomenia, gracias María José y realmente esta anécdota demuestra que el internet puede tener usos altruistas.  ¿Cómo me enteré de la antología? Leyendo los anuncios de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) a la que pertenezco. La dirección de REMES es http://www.redescritoresespa.com. Para aquellos que viven en Europa, la antología se puede adquirir escribiéndole a Diomenia a la siguiente dirección re.arcoiris@gmail.com.

7. Invitación al programa radial “Tertulia Literaria”

En enero fui invitada al programa radial “Tertulia Literaria” que se transmite en WRadio (94.5 FM) todos los sábados a las 10 am. Este es un esfuerzo del profesor Ricardo Ríos y la profesora Isolda de León . El programa resultó dinámico con la intervención de miembros del círculo de lectura Guillermo Andreve que se reune una vez al mes en Exedra Books. El escritor Ramón F. Jurado anunció un próximo libro del género de novela negra.¡Sintonícese todos los sábados a las 10 am!

8. Exposición de Enrique Jaramillo Barnes

Enrique Jaramillo Barnes es un joven artista de la plástica quien expuso una serie interesante denominada “Miradas” en blanco y negro que resultan actuales, juguetonas y a la vez intrigantes. Las obras están acompañadas de poemas de su padre, el reconocido escritor Enrique Jaramillo Levy.  No hay duda que Enrique Jaramillo Barnes dispone de las herramientas para ser un artista por cuenta propia;  es uno de los finalistas del certamen de diseño del Museo de la Biodiversidad.  La exposición de Enrique fue en Diablo Rosso, una tienda chic y diferente en calle Uruguay. Para aquellos que quieran accesorios, t-shirts o souvenirs con un toque ecléctico, nada de Made in China, acérquese a Diablo Rosso.

Hasta aquí llego con mi reporte del mes de enero. En febrero también he asistido a un par de eventos pero con menos frecuencia pues no estoy conduciendo mucho. Se acercan los carnavales por lo que toda actividad cultural hará un alto parcial sino completo, para que los panameños vayan a  darle su culto al dios Momo con todas las galas: reinas, desfiles, borrachera, locura consensuada , ¿ por qué no?, sexo, pues sino cómo se explica que en este país el mes de Noviembre siempre registre un alza en los nacimientos. Yo voy andar en otra onda para ese tiempo. Así que mis queridos lectores, espero hayan disfrutado este informe detallado y en Marzo se pasan otra vez para ver con que cuento salgo. Ah, aunque esté estrenando maternidad, no crean, tendré mis informantes y alguna lectura que recomendar.

anc-1

En la sección Mis escritos vagabundos pueden leer dos microficciones de mi autoría que publicó la revista electrónica Cañasanta en Canadá.

Un comentario en “¡Se fue enero!

Responder

