Marzo: sólo el amor…

Cuando inicié este blog, lo pensé como algo exclusivamente literario y cultural. Sin embargo, la vida alimenta a lo cultural y literario y hay momentos en que se transforma en una metáfora. El día martes 10 de marzo estaba dándole pecho a mi hija recién nacida cuando en la televisión aparecieron las imágenes de un alto funcionario muerto en una balacera entre unos ladrones y los guardias de seguridad frente al edificio de La Loteria en plena mañana. Cuando me enteré que el “alto funcionario” era el director del Instituo Nacional de Cultural, Anel Omar Rodríguez, quedé hecha una pieza. Aunque no lo conocía personalmente, mi último recuerdo de su persona es verlo bailar alegremente durante la presentación de la Temporada de Verano del INAC en el parque Omar mientras Nina Campines cantaba unos pindines. Antes de irme del acto, pues estuvo lloviznando toda la noche y yo estaba en mis últimos meses de embarazo y temía resfriarme, le comenté a la profesora Griselda López que este director me parecía diferente a los anteriores y que era muy activo. En efecto, sus acciones hablan en alto y aquellos que lean los comentarios de artistas de diferentes géneros hallarán un punto en común: el profesor Rodríguez realizó su gestión a cabalidad hasta el último momento. De la labor y de la persona del director pueden dar fé otros artistas y recomiendo en particular el blog de Carlos Fong donde además de las palabras de Fong hay textos de otros compañeros de las artes. http://miradadenuchu.blogspot.com/

Para mi, la metáfora que la vida me deja este mes es el amor. Sólo el amor por las artes y por los ideales explica que un funcionario haga su labor de la manera que la realizó el profesor Rodríguez. Porque muchos ganan el mismo salario pero no hacen ni la mitad de lo que él hizo. Sólo el amor explica que una mujer experimente un dolor intenso durante y después del parto y que cuando vea el rostro de su hija sólo sienta alegría. Sólo el amor hará posible que aquellos que creemos en las artes y la cultura en este país sigamos haciendo el pedacito que nos toca, que aunque parezca casi nada, un suspiro, un blog, un poema, un cuento, un aplauso, una palabra de ánimo, un artículo en el períodico, es mucho cuando se ve en su conjunto, como un todo, como una pieza importante de este edredón de experiencias que constituye una patria.

No podré asistir a los actos del día de la poesía el 20 de marzo, pero comparto un poema de Porfirio Salazar de su libro Guitarra de Fé.

Sólo el amor

efulge en las ruinas.

Sólo el amor.

Sólo el amor

al final del camino

nos indica la estrella.

Sólo

el amor

al final de la estrella

nos devuelve el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s