Premiación del León A. Soto 2009

Jaime Barroso del municipio, uno de los jurados, Aldacristo Guevara, Melanie Taylor

En la soleada tarde del 27 de enero del 2010 se realizó el acto de premiación del concurso de poesía León A. Soto 2009, que organiza el municipio de Panamá. En un pequeño salón de paredes y piso de madera, con un techo bellamente pintado al estilo de fines del siglo XIX nos reunimos los ganadores: Aldacristo Guevara (Ier lugar), mi persona (segundo lugar) y Juan Pablo Navarro (tercer lugar) así como familiares, amigos y funcionarios de la alcaldía. El acto fue presidido por el secretario general , señor Jaime Barroso, aunque en el programa de mano estaba impreso el nombre del actual alcalde, Bosco Vallarino, lo que ocasionó cierto, ¿cómo decirlo?, morbo entre los asistentes, pues se esperaba su llegada con aprehensión dado lo polémico de su gestión hasta el momento. Pero, no, no llegó y el acto transcurrió con gran tranquilidad, poca cobertura de la prensa  y un brindis al final. Estaban entre los asistentes los poetas Hector Collado y la poeta Lil María Herrera así como el poeta Leoncio Obando, dando su apoyo como buenos compañeros, también estaba el antropólogo kuna radicado en Europa, Cebaldo Inawinapi . Debo mencionar también a José Córdoba, ganador de una de las menciones honoríficas, y quien tuvo la gentileza de darnos sus poemarios a los otros escritores para compartir.

Inawinapi me mencionó que está colaborando con un proyecto del SENACYT que busca determinar el impacto a varios niveles (físico, social, económico) del turismo en Kuna Yala. Ya varias personas me han comentado que el turismo europeo ha eclosionado en la comarca, y debido a que la carretera está en mejores condiciones, son muchos los que llegan en 4X4. En el siguiente link se puede leer más de este tema:

http://www.terra.com.pe/turismo/tur10554/controlar-turismo-para-salvar-paraiso-caribeno-kuna-yala.html

Volviendo al acto, un pianista y un bajista amenizaron la tarde, y no faltó el conocido pasillo “El suspiro de una fea”. La subdirectora de cultura prometió que los poemarios estarían disponibles este año, que ya estaban elaborando la portada y que los mismos estarían en las infoplazas y todas las bibliotecas municipales. Al parecer, en administraciones anteriores se dio el premio monetario, pero no así la publicación de las obras, lo que, insisto, es una de las principales sino la principal razón por la cual un escritor concursa: para dar a conocer su obra.

Próximamente estaré “colgando” en línea, y en este blog, mi poemario “Atrapasueños” , el cual trata sobre la concepción, la gestación y parto, es decir, la maternidad como deseo y como experiencia física y emocional.


Para leer sobre esta premiación el sitio web del municipio ir a:
http://www.municipio.gob.pa/muni_noti.php?action=fullnews&id=77

Sosteniendo los certificados, Aldacristo Guevara, mi persona y José Córdoba
Recibiendo el premio de parte del señor Jaime Barroso del Municipio capitalino

Anuncios

Un comentario en “Premiación del León A. Soto 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s