El programa Voces de Radio Nederland me entrevista

Voces – Voces: El microrrelato y otros géneros literarios en la red

Emisión: 7 Mayo 2010 15:05 – 9 Mayo 2010 15:05 (www.informarn.nl)

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/voces-el-microrrelato-y-otros-géneros-literarios-en-la-red

Según Melanie Taylor, “el microrrelato es un escrito sumamente breve e increíblemente contundente que causa sorpresa en un lector que ya lo ha visto todo en el cine, el Internet y la televisión”.

Vía telefónica, tanto Melanie como José Luis coinciden en señalar a Voces que el auge actual de este género se debe, entre otras razones, a que el microrrelato cabe en un correo electrónico, en la entrada de un blog, como mensaje de texto en un celular e incluso en Twitter.

Por otra parte, los amantes del género consideran además que por su corta su extensión, su lectura en la pantalla de la computadora no produce el cansancio visual de textos más largos. Para muestra un ‘botón’ de la cosecha de Melanie Taylor:

Microrrelato ‘Control remoto’
Cansado de cambiar canales, empezó a observar su vida. Miró a su mujer; notó finas líneas alrededor de sus ojos y presintió que también él tenía arrugas que hacían su debut. Escuchó a sus hijos sin entender de qué hablaban, asumió que era una lengua extranjera o al menos un dialecto hecho con neologismos. Se prometió comprar un diccionario. Buscó al perro y éste ya no estaba. Ahora había un gato que se complacía en enterrar sus uñas afiladas en su sofá. Encendió la tele otra vez.

Melanie Taylor Herrera
Melanie nació en 1972 en la ciudad de Panamá. Es licenciada en Psicología y tiene una maestría en Musicoterapia. Actualmente se dedica a la enseñanza musical, a tocar el violín y a escribir. Su libro de cuentos ‘Camino a Mariato’ ganó el premio Rafaela Contreras en cuento escrito por mujeres en el 2009 (premio otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras), también ha sido finalista en el concurso de microrrelatos del Ayuntamiento de Madrid (2009) y en el décimo concurso de poesía Artífice realizado en la Loja, España.

José Luis Mejía
José Luis nació en Lima en 1969. Concluyó sus estudios de Doctorado y Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y los de licenciatura en Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor de colegios, academias y universidades de varios países. Actualmente reside en Indonesia y es profesor de español en el Colegio Internacional de Yakarta. Según él, escribe poesías rimadas para horror de los críticos y he tenido la osadía de dirigir una docena de obras de teatro para escolares. Fundó y editó la revista “Poetas en busca de editor” de la cual le queda el nombre (buscoeditor.com). Desde 1998 escribe “Crónicas desde Lima” y sigo llamándola así por nostálgico, aunque ya no resida en la “tres veces coronada”. Sus poesías han sido publicadas en una que otra antología (en las que no había que pagar) y en efímeros diarios y revistas. Ha publicado: ‘Para atrapar una luciérnaga amarilla’ (1998), ‘Talvez una primavera’ (2002), ‘Sólo sonetos solos’ (2004), ‘La granja de don Hilario’ (2004), ‘Números’ (Santillana), ‘Un tal Pedro’ (2006), ‘Cartas a María Elena’ (2006), ‘Se nos perdió el alfabeto’ (2007), y ‘Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo’ (2007).

Anuncios

Un comentario en “El programa Voces de Radio Nederland me entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s