¿De qué escribir?

Foto de Chris Sharp http://www.freedigitalphotos.net/images/view_photog.php?photogid=584

No es que tenga un bloqueo como escritora. Al contrario, he estado bastante ocupada escribiendo, en particular luego de las once de la noche. Creo que tengo un bloqueo como bloguera. Me siento frente a mi computador y suspiro. ¿Escribo sobre el mundial de fútbol? ¿Sobre los últimos libros que he leído? ¿Sobre la charla que escuché la semana pasada acerca de la cultura como motor de cambio de una ciudad como Medellín? ¿O más bien escribo sobre otros sitios blogs que encuentro muy interesantes? Quizás deba escribir sobre alguien polémico, alguien como Bjorn Lomborg, o sobre algo polémico, como la ley chorizo, la cual tiene repercusiones más inminentes en mi vida y la de mis descendientes. También podría escribir acerca de una recepción a la que asistí recientemente de un país muy poderoso, donde había muchos políticos importantes de mi país los cuales no prestaron la menor atención, o mejor dicho, ninguna atención a las presentaciones artísticas, a los músicos, o a los programas educativos que se exhibían mientras hablaban de forma amena entre ellos acerca de cosas, me imagino, de suma importancia.

Analizando todo aquello de lo que podía escribir, entendí que había un hilo conductor. Ese hilo conductor es el poder. Hay una clase política que tiene el poder de tomar decisiones que impactan nuestra vida, no por cinco años, sino por décadas o para siempre (ejemplo la ley chorizo). Esa clase política, aunque en televisión parezcan grandes adversarios, tienen mucho más en común de lo que creemos. Las divisiones partidistas son recursos dramáticos para mantener el circo andando, no vaya ser que los votantes se desanimen. Esta clase política puede decidir llevar a cabo un programa cultural como es debido, entender que una ciudad como Panamá requiere centros culturales en Tocumen, en San Miguelito, en Chorrera, entender que los programas culturales son ayudas a la educación y no un adorno o gasto innecesario. Pero qué se va a hacer, si los políticos le dan la espalda a los niños del Chorrillo que bailan frente a ellos porque es mejor beber de la copa de vino, chismear o entrarle el diente a un jamón. Así está la cosa.

Por eso es que en vez de escribir en mi blog prefiero reírme con los análisis del fútbol que pasan 24 horas por televisión. Los hay de todo tipo, los análisis académicos con gente que usa algo parecido a las batas de laboratorio, los hay cómicos, los hay técnicos, los hay sexy, es decir, dos tipos hablan y una fulana con ropa escasa dice lo primero que le viene a la mente mientras la cámara le enfoca las lolas y la sonrisa pícara. No creo que el cambio climático haya recibido tanto análisis como el mundial de fútbol 2010. Según Bjorg Lomborg, que para ser un académico es muy sexy, realmente invertir en cambio climático es inútil, hay que priorizar y deberíamos invertir en combatir la malaria, el HIV y promover el mercado libre. Al hombre incluso lo acusaron de falta de ética en su país natal, Dinamarca, pero luego lo declararon inocente. ¡Pero cómo lo iban a declarar culpable con esa pinta de futbolista! Finalmente noto que ya muchos directores quedaron sin chamba con esto del mundial. No hay perdón para los perdedores. Imagínense que fuéramos así con nuestros diputados. A ver, señor, señora, pasaron cinco años y usted votó por estas leyes, no ha mejorado el nivel de vida de su electorado, no promovió la cultura en su circuito, nombró a media familia …¡está despedido! ¡No voto más por usted! Pero esto es pura ficción. Así está la cosa.

Anuncios

2 comentarios en “¿De qué escribir?

  1. ¡Ay, amiga! Nada más certero que sus comentarios. A veces llego a pensar que hay que reciclar al mismo ser humano…
    Hace tiempo que lamento no haber una manera de que los ciudanos podamos decidir por un “impeachement” a cualquiera de nuestros empleados públicos al no cumplir con los programas propagandeados por los cuales los elegimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s