Noticias literarias Febrero 2011

Consejo de escritores y escritoras 2011-2012

El miércoles 23 de febrero se conjugaron todos los astros y finalmente pude ir con mi familia a un evento literario, a los cuales no asisto desde ya hace tiempo. Era la presentación oficial del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras 2011-2012 presidido dicho consejo por la escritora y política Gloria Young. Yo la verdad no sabía mucho sobre los propósitos de dicho consejo con excepción de que otorgaba la condecoración Rogelio Sinán. Luego de escuchar el discurso de Gloria quedó claro que los propósitos del consejo son muchos: difusión, promoción y educación. Sus objetivos me parecieron ambiciosos para un ente que no tiene fondos ni sitio físico, pero definitivamente todos eran objetivos válidos y cónsonos con la era en que vivimos (se habló de página web, talleres literarios, becar a escritores para que puedan dedicarse a crear, etc.) Los otros miembros del consejo son Rafael Ruiloba, Carlos Wynter Melo, Erasto Espino, Consuelo Tomás, Hector Collado, Genaro Villalaz y Porfirio Salazar. Como es usual en los actos de escritores, llega un momento en que me desesperan por la pomposidad, los discursos XL (extra-largos) y falta de música o algo no verbal para romper tanta palabrería. Entre los asistentes estuvieron un par de escritores conocidos, la verdad no tantos como debería con tanta gente que se proclama escritor en este país: Katia Malo, Lil María Herrera, Rosa María Britton, fueron algunas de las que reconocí. También había unos estudiantes de alguno de los miembros del consejo supongo, que estaban obviamente allí por cumplir y no con mucha convicción personal. El acto sirvió para que mi hija corriera y diese gritos, lo bueno es que tuvo una compañerita de juegos en la hija de unos de los miembros del consejo. El INAC puso un buen brindis y vendió libros a precio super económicos en la entrada. Yo compré un poemario de Javier Romero a 3 dólares. El acto me permitió conocer en persona a Pedro Crenes, panameño que reside en Madrid, y quien escribe y también se interesa en promover la cultura panameña en España. Eramos amigos de Facebook, pero ahora puedo decir que lo conozco en persona. Cosas de estos tiempos!

Hablando de otros temas, en estos meses he recibido noticias de antologías donde algunos de mis poemas han quedado incluidos y también de posibles proyectos a futuro.  Entre estos proyectos están una antología de ciencia ficción que sería impresa en Cuba, una antología del movimiento Mujeres Poetas Internacional y una posible adaptación de uno de mis cuentos para un programa radial de SERTV. Cruzo los dedos a ver si suceden y no sólo quedan en proyectos. Mientras estoy tocando  con Petri Dish, un grupo de música ecléctica, bajo, violín (mi persona) y piano . Estaremos presentándonos en el próximo Artblock en Espacio Panamá.

Responder

