Concursos, concursos…abril 2011

Tengo información acerca de dos concursos literarios, muy diferente el uno del otro por cierto. El primero lo puedes twittear, sí por Twitter, a un sitio español que promueve los códigos QR. Estos códigos que parecen unos garabatos en blanco y negro pueden ser leídos por sus celulares y transmitir gran cantidad de información que el equipo adecuado puede traducir. No explico más porque la verdad tampoco es que sea una experta en el tema. Vaya a la página web para informarse: grcode.es

El otro concurso es realizado por el Instituto de Cultura Peruana de Miami. Acá la cosa es por el medio tradicional del correo aéreo. Prometen un pasaje aéreo y publicación. Yo participé hace unos años atrás y aquellos que no ganamos pero queríamos salir en el libro colectivo teníamos que enviar cierta cantidad de dinero para que nos enviaran el libro colectivo (nada exorbitante).

> El pasado 15 de abril, durante la celebración del Día de la Poesía y del Idioma, el
> Instituto de Cultura Peruana, Inc. (www.letrasyartes.com/icp) dio a conocer las bases de su XX concurso literario que este año será en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010. Los interesados en participar en este evento deben enviar su obra por correo a la dirección indicada antes del 30 de junio de acuerdo a las siguientes bases:
> 1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio en nuestros concursos anteriores.
> 2. Tema: Libre. Verso: Libre.
> 3. Extensión: 5 poesías cortas o un relato a doble espacio en 5 páginas de 8.5” x 11” (4A), en idioma castellano, ordenados y engrapados en 4 cuadernillos.
> 4. Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará al momento de su recepción. En un sobre aparte el concursante escribirá el título de su obra y, en su interior, sellará sus datos personales (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía) y una nota simple certificando que su obra es original e inédita, que no fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada.
> 5. Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por correo postal (no email) con franqueo simple hasta el 30 de junio, 2011, en ICP- Ricardo Calderón: 6105 SW 129 PL., 1808. Miami, FL 33183-5252, USA.
> 6. Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado para cada género y categoría cuyo fallo será inapelable.
> 7. Premios: Dos pasajes Miami-Lima-Miami (en gestión) vía LAN. Publicación de los trabajos premiados en periódicos, revistas y el libro Poetas y Narradores del 2011, cuya edición del 2010 está a disposición de los interesados ($10 en EEUU). Diplomas, Mención de Honor a finalistas y otros premios, los cuales se entregarán a fines de julio en fecha y lugar que se anunciarán oportunamente.
> Para más información llame o escriba al Ricardo Calderón: 786 270 6033, 305 387 1741, ricardo_calderon@juno.com.

>

La verdad que a estas alturas ya tengo cierta experiencia en concursos literarios, ninguno de súper alto perfil, por supuesto, nada de Alfaguaras ni Planetas. Pero lo que yo me quedo pensando es que una de las facetas más importantes de cualquier premio literario debe ser dar a conocer la obra premiada a la mayor cantidad de público posible. Muchas veces cuando intento leer el cuento o poema que ganó tal o cual concurso simplemente mencionan al ganador, el título de la obra y es imposible acceder a la obra. Muchos de estos concursos aunque tiene sitio web no publican en el sitio web el escrito ganador. En estos tiempos, me perdonan, es un pecado. Un librito impreso de escaso tiraje poco hace en difundir la obra mientras que cualquiera desde cualquier parte del mundo puede acceder a una página de internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s