Lecciones del Encuentro de Escritores Indígenas, Afro y Sinodescendientes. Parte 1

He querido escribir este post hace rato, pero al regreso de Costa Rica me esperaban las fiestas patrias así que hasta ahora tengo el tiempo de actualizar el blog. Quizás sea lo mejor porque ha pasado suficiente tiempo para madurar los recuerdos y exprimirles las enseñanzas y no las emociones primeras. Aunque al inicio me la pasé quejándome del hotel que me tocó (Hotel Roland), no porque fuera feo, al contrario era hogareño y cálido, te hacían el desayuno personalizado, sino porque estaba lejos (como si me hubiesen hospedado en Las Cumbres) pero luego viéndolo bien no fue tan malo ya que pude compartir con la compañera Lucy Chau y conocerla un poquito más.

Una vez arrancó el encuentro creo que lo que más me impresionó fue la cantidad de poetas y performers que de manera espontánea, sí, como combustión espontánea, se levantaban y te recitaban un poema de autoafirmación afro, o contaban una experiencia erótica o de resistencia. Entendí entonces la fuerza de la palabra viva, la energía que transmite cada persona, la seducción de una voz o la belleza de un poema con metáforas trabajadas. Porque la poesía es trabajo y no sólo combustión espontánea. A mi que no me digan que ciertas metáforas, ciertas imágenes, ciertos ritmos no son el producto de un escritor concienzudo. Sí lo es. No digo que el talento nato no sea necesario, pero el oficio también. Se percibe, se huele. Así que lección 1. La fuerza del performance, la belleza de la metáfora. Gracias Gloria Dávila por encantarnos ese primer día y gracias a la compañera Bautista de Ecuador por sus poemas de autoafirmación. Había tantos poetas tan diferentes unos de otros, me hubiese gustado llevarme un libro de Julia Wong del Perú. Ah, y cómo olvidar a Nancy Morejón leer su poema Mujer Negra, aquel que encontré en internet recién unas semanas antes del encuentro y luego que se me materializaba en su voz. Inolvidable!

2 comentarios en “Lecciones del Encuentro de Escritores Indígenas, Afro y Sinodescendientes. Parte 1

    1. Hola, Juan, gracias por leer el blog. Sino descendiente significa de origen chino. Yo también me enteré de eso en el encuentro. La Sinología es el estudio de todo lo relacionado a la China, su cultura e idioma. Mira pues.

Responder

