El año de las antologías

Foto de imagerymajestic de http://www.freedigitalphotos.net

Parece ser que este es el año de antologías por aquí y antologías por allá. Es siempre agradable que le incluyan a una o que al menos piensen en incluirle, que es un trabajo titánico, que se reciben muchos documentos que luego han de ser cribados…y al final tanto esfuerzo requiere de difusión porque sino nadie sabe que existe la antología.

En el 2010 me contactó por correo electrónico el escritor cubano Raúl Aguiar, ganador del premio Juan Rulfo en cuento en 2006, en relación a una antología de ciencia ficción. Había visto un cuento de mi autoría en la única revista hispana de ciencia ficción en línea, un trabajo de terquedad e idealismo desde la Argentina, la revista Axxon. El cuento en cuestión se titula Semillas. Finalmente la antología verá la luz en febrero de este año 2012 en la Feria del libro en Cuba con el título “Qubit”.

También en este año me han incluído en una antología directa desde las tierras altas, Chiriquí, junto a mi madre y otras escritoras panameñas. Esta antología no sólo es una mera recopilación de cuentos sino que incluye información biográfica y fotos de nuestros años mozos. La antología se titula “Barú al Ancón, diez escritoras panameñas”. Es publicada por la UNACHI en el marco del X Encuentro de escritoras a efectuarse en marzo.

Recibí un correo electrónico en diciembre desde España de un concurso de microrrelatos del que me había hasta olvidado. No gané pero me incluyeron en el libro: Blanco, rosado y tinta, con una recopilación de los relatos presentados al III Concurso Internacional de Literatura Hiperbreve el Rioja y los 5 sentidos. A ver cuándo me llega.

Y esto es sólo el principio. En este año saldrán muchas otras antologías relacionadas al X Encuentro de Escritoras así como otra que está gestionando Jaramillo Levy de cuentistas panameños. Insisto, ojalá que también se piense en la difusión porque yo creo que la gente quiere comprar libros pero a menudo o no se anuncian, no se llevan a los eventos donde la gente puede comprarlos o nadie sabe dónde adquirirlos. Les dejo con la convocatoria de Héctor Collado a la antología “Con sólo tu nombre y un poco de silencio” , el plazo vence hoy.

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

EL CONSEJO NACIONAL DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DE PANAMA

Convoca a los escritores panameños a participar de la Antología “Con sólo tu nombre y un poco de silencio”. La publicación quiere celebrar el X Encuentro Latinoamericano de Escritoras Panamá, marzo 2012, mujer y escritura en Diana Morán.

EL objetivo de la iniciativa: visibilizar el ejercicio escriturario panameño en el entorno latinoamericano y expresar desde una perspectiva de equidad el aporte femenino a las letras nacionales.

Para participar se deben enviar por lo menos tres textos (tres cuartillas) más sus datos vitales

Tema libre, pero considerando los lenguajes actuales. Se aceptarán poemas, cuentos hiperbreves, varia invención, viñetas.

El criterio de equidad de género es importante en la selección por lo que se espera contar con similar cantidad de autores y autoras.

Los envíos se deben hacer a colladomen@yahoo.es señalando la aceptación a participar en la Antología.

El plazo para aceptar los envíos se cumple el 30 de enero de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s