What´s up?

En fin, como que me he olvidado de este blog. Se me terminaron las vacaciones de la orquesta, estuve dando clases de Verano en la Universidad (sí, soy profesora universitaria, aunque aparentemente no me veo lo suficientemente abollada por la vida, ni vieja ni canosa, esto lo digo por varias malas experiencias y malos entendidos con otras docentes) y tengo unos proyectos en mente que no me permiten sentarme a escribir como es debido, pero he decidido  escribir en este blog al menos dos veces al mes, así que aquí voy.

He estado leyendo ciencia ficción en inglés. Tres libros: uno de Octavia Butler que me encantó porque hace que los personajes sean reales, me fue fácil imaginarlos aunque su libro es más bien de  tono pesimista. Luego leí The Left Hand of Darkness de Ursula Le Guin y quedé aún más encantada. Yo ya había leído un cuento corto que me había impresionado favorablemente, pero con esta novela me terminó de atrapar como lectora. Crea un mundo donde los seres que lo habitan son hermafroditas que pasan un periodo de “celo” donde entonces adoptan un sexo definido. Le Guin inventa un lenguaje, ritos, vestimentas, religión, filosofía de vida, en fin, toda una cultura. En cambio la última novela que se llama The Female Man me ha tomado un millón de años terminarla, empiezo, la pongo sobre la mesa, pienso en lo que leí…no se que decir. Joanna Russ, la autora, es obviamente feminista y lesbiana así que el tema es de la emancipación femenina vista desde varias perspectivas, una es distópica, otra futurista, otra un mundo alterno, confuso, pero la estructura de la obra es “scatter”, disgregada, a veces no sabía quién me narraba, o si al fin las 4 mujeres son alter egos de Joanna y la última, Jael, habla y habla y no se me acaba la novela nunca.Quisiera ponerle un tape en la boca y decirle, ya cariño, I got it!  Mientras que en las novelas de Le Guin y de Butler el mundo es multicolor, hay gente de diferentes etnias que interactúan, el mundo de Russ es snow white y la única vez que menciona personas negras pareciera que habla de extraterrestres. Yo la verdad no me pude identificar con ningún personaje (aunque Janet me caía bien) lo que hace la lectura muy difícil aunque las partes en que se queja del sistema, así como si fuesen rants, alaridos de exasperación, me parecían simpáticos. Luego que termine este material espero poder escribir algún artículo. Y a ver dónde lo coloco. Ahora que las revistas están usando un software pare escribir artículos. 

En este mes estaré participando el 27 de marzo a las 6 de la tarde en la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá en el II Festival Grito de Mujer organizado por Dayra Olmedo Miranda, estaré leyendo poesía. Y el 28 de marzo participo en el Encuentro de Escritoras en la USMA con la ponencia La mujer y los microrrelatos: verdades punzantes en pequeñas dosis. Estoy tratando de armar un power point bien simpático con imágenes que complementen la parte verbal.

Encontré algo sobre la presentación de la Antología Qubit de ciencia ficción latinoamericana en internet. Aquí está el enlace. http://www.x-amor-al-arte.com/2012/02/presencia-de-la-casa-de-las-americas-en.html

Creo que esto es todo por ahora. Hasta pronto.

 

4 comentarios en “What´s up?

  1. Ya extrañaba tu presencia.

    Has estado muy activa, con mucha actividad y lectura.

    Personalmente también he leído bastante este año: Poesía de 3 connacionales míos, un libro de narrativa también nacional; Cien años de Soledad, Retrato en Sepia… y Secretos del abuelo, de nuestro amigo Jorge Cocom Pech, con quien estuvimos en Costa Rica.
    Antes leí a Gloria Dávila Espinoza (La Casa del Demonio) y otro libro, muy pero muy fascinante: De parte de la princesa muerta , de Kenizé Murad.

    He leído en dos meses lo que no hice en no se cuantos años.

Responder

