Lecciones de Guatemala

Como había mencionado en un post anterior, a finales de julio estuve en ciudad de Guatemala como invitada de la Feria del Libro, FILGUA. Además de los nervios habituales que me dan al viajar, el extrañar y sentirme culpable por dejar a la nena tuve que sumar las horas extras de viaje ya que viajé por LACSA y no por COPA así que tuve tiempo de pulular, dijo dormir, digo exasperarme en los aeropuertos de San José y Guatemala. Porque LACSA sale con retraso pero no se cómo le hace y llega a tiempo.  Reconozco que es más barato que la otra aerolínea en tanto no se tenga apuro. Paso a cosas más o menos literarias y he decidido escribir una lista. Aquí va.

1) La tuna en lata será saludable pero la tuna de cena es cosa desagradable:  como no pude obtener el patrocinio para el pasaje lo tuve que pagar yo misma. Entonces para ahorrar en la cena me llevé unas ensaladas de tuna preparadas desde Panamá y unos tetrapaks de leche.  La leche es cosa maravillosa, la verdad sacia el hambre, evita la acidez estomacal y no pesa tanto como las latas de tuna. En cambio tengo que admitir que las latas de tuna las dejé sin tocar en el hotel,ojalá le sirvan a alguien. La que abrí no pude forzarme a comérmela. Tendría que estar en una isla desierta sin ninguna otra opción.

2) Siempre hay gente buena y generosa: aunque las noticias nos hagan suponer que los seres humanos son verdaderamente monstruosos, comenten crímenes, matan gente en el estreno de Batman, abandonan a sus mascotas, etc, (también la lectura de textos históricos), cada vez que viajo me sorprende que la gente en general trata de ser bien. El que le da a una un aventón al hotel, le comparte los tacos porque sabe que no se tiene pisco (plata), le guía para que no se pierda y le anima a resolver sus problemas aparece tarde o temprano en escena. Verdaderos ángeles guardianes.

Image
Turpana de Panamá, segundo de izq a derch y Sol Ceh Moo de México cuarta de izq a derch.
Image
Stand donde estuve promoviendo Camino a Mariato en Guatemala

3) A los hombres les gusta tirar los perros (o caballos o gallos, variante según la región): si una es mujer y no está así como que vieja, vieja, vieja hay la posibilidad de que algún caballero la encuentre atractiva. No importa la zona geográfica los caballeros en cuestión harán intentos de diversos tipos según gusto personal, galantes, atrevidos, ingeniosos, cómicos e incluso, porque no decirlo, de mal gusto, para ver si una “cae”.  La reacción de la dama a estos “avances” dependerá de su estado emocional (y civil), pero yo creo que más en su estado emocional, cómo se ven los prospectos y  grado de desesperación. De más está decir que en estos momentos no practico el deporte de la caza y pesca, mejor conocido como “citas”.

Bueno esto es todo y les extiendo una invitación a la Feria del Libro de Ciudad de Panamá que será del 23 al 26 de agosto en ATLAPA. En particular a mi presentación literaria y musical el sábado 25 de agosto de 4 a 5 de la tarde en el Salón Boquete. El libro Camino a Mariato estará disponible a 5 dólares. Les espero.

Links de interés

http://www.adesca.org.gt/gestores/blog/?p=1512

http://www.s21.com.gt/vida/2012/07/29/novena-edicion-filgua-cierra-hoy-sus-puertas

http://www.publinews.gt/index.php/la-psicologia-me-ha-ayudado-a-construir-personajes-realistas/

Anuncios

Un comentario en “Lecciones de Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s